Desde los inicios de la navegación, los marineros han probado todas las maneras posibles para evitar las inundaciones y las graves consecuencias de estas para las embarcaciones.
En la actualidad contamos con el antifouling para dar solución a esta problemática. Se trata de una pintura que se emplea como acabado final en la obra viva de una embarcación. Es una sustancia química que libera biocidas para mantener el casco libre de flora y fauna marina, actuando contra la suciedad en los barcos. De esta manera se consigue que la embarcación deslice con facilidad y se minimiza el rozamiento de la superficie y el consumo de combustible.
¿Cuáles son los beneficios del antifouling?
- Actúa como una barrera contra la corrosión en cascos metálicos.
- Mejora el flujo de agua alrededor del casco, por lo tanto, la velocidad y el rendimiento general de los barcos.
- Evita un mayor consumo de combustible.
- Previene gastos añadidos por deterioro en las hélices, en el motor y en la superficie del casco, por el crecimiento marino.
Tipos de antifouling
La pintura antifouling es una parte clave para el rendimiento y la salud de los barcos. Por esta razón es importante saber elegir el antifouling correcto entre la gran variedad de opciones disponibles en el mercado.
Entre esta gran variedad podemos encontrar las patentes de matriz dura. Este tipo de antifouling es perfecto para barcos de regata que permanezcan amarrados y lanchas rápidas. Se trata de pintura antifouling que utiliza biocidas que se liberan muy lentamente en el agua, de manera que actúan gradualmente según avanza la temporada. Cuando se seca, esta pintura contiene las partículas de biocida forma una capa dura que se puede limpiar de forma periódica durante la temporada y, de esta manera, permite mantener el casco en perfectas condiciones.
Por otra parte, existen las patentes autopulimentables. Este tipo de antifouling utiliza una pintura con un pequeño porcentaje de solubilidad que, al contacto con el agua, sus fragmentos microscópicos erosionan poco a poco y dejan expuesto el biocida activo. Entre sus ventajas destacan que no hay acumulación de capas y es un tipo de antifouling ideal para veleros o embarcaciones a motor.
En Marina Burriananova, nuestros usuarios y usuarias disfrutan de una promoción especial de antifouling con la marca con la que trabajamos. Se trata de la firma Hempels, una de las marcas más demandadas y de las mejores gamas del sector.